La Araucanía comienza la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo

La Región de La Araucanía inició la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo con los actos de lanzamiento en Temuco y Angol. Con el objetivo de identificar los principales desafíos y oportunidades de la Región, establecer metas y definir las acciones necesarias para llevarlos a cabo, la Estrategia Regional de Desarrollo es un proyecto que cuenta con la participación de actores locales, sector privado y la sociedad civil. Para su desarrollo, se incluirán procesos de participación ciudadana con la realización de talleres comunales, territoriales y regionales, además de encuestas, webinars y entrevistas.

Uno de los grandes retos de esta iniciativa es la superación de brechas existentes en las comunas de la Región, que pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes, fomentando la diversificación productiva, innovación e infraestructura, donde las comunas posean un papel protagonista ya que son la unidad territorial más cercana a la ciudadanía y conocen de primera mano las necesidades y demandas locales de cada una

El gobernador de la Región, Luciano Rivas, comentó durante su intervención que “la Estrategia Regional de Desarrollo será la carta de navegación que permitirá alcanzar los objetivos estratégicos, aportando directrices que sirvan de base, tanto para la creación de políticas regionales, como para la coordinación del sector público en materias de inversión regional. Identificando los problemas y necesidades de la región, que nacen desde la diversidad de los territorios, con la participación de cada uno de sus habitantes”.

También dijo que la ERD es “el punto de encuentro donde se materializan y expresan miles de voces de nuestra Región, como lo es el mundo público, el sector privado, la sociedad civil, el mundo académico y todos los habitantes de esta Región, convocados a expresarse en las distintas instancias de participación ciudadana”.

Por su parte, los actos de lanzamiento tuvieron lugar en el Aula Manga UFRO de la ciudad de Temuco y el Centro Cultural de la ciudad de Angol, donde contaron con gran participación tanto ciudadana como de sectores privados y públicos.

El consorcio encargado de su ejecución está conformado por dos universidades de prestigio como la Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de Temuco, junto a la consultora internacional M&R. Un proyecto ilusionante para la Región de La Araucanía. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio