El Gobierno Regional reúne a actores públicos y privados en los talleres territoriales de la Estrategia Regional de Desarrollo de La Araucanía

Las comunas de Loncoche, Villarrica, Temuco, Carahue, Angol, Traiguén,  Lautaro y Curacautín presenciaron nuevos talleres correspondientes a la etapa cinco del proyecto, que pretende determinar una imagen objetivo y objetivos de desarrollo territorial para La Araucanía.

Los ocho talleres realizados en los distintos territorios contribuyen a la definición de la imagen objetivo regional y los objetivos de desarrollo de cada uno de los territorios de planificación. Además de actores públicos y privados, también participaron alcaldes, el gobernador regional, Luciano Rivas, consejeros regionales, académicos, representantes de la sociedad civil y empresarios para, entre todos, definir acciones en conjunto para alcanzar las metas necesarias para el desarrollo de La Araucanía al 2040.

Al respecto, la máxima autoridad regional destacó que “esta estrategia debe cumplir con varios objetivos que son bien importantes, y uno de ellos, es poder hacer una buena descentralización de las temáticas y objetivos que tenemos como región en nuestras 32 comunas, en donde muchas veces las realidades son muy distintas. Es nuestra labor recoger las vocaciones productivas, culturales y medio ambientales, entre otras, desde todos los puntos de vista”.

Por su parte, la asesora urbanística de la Municipalidad de Villarrica, Ximena Peña, participante de los talleres territoriales, explicó que “fue bastante importante participar dado que contamos con grandes problemas en nuestra planificación territorial. Contamos con planos reguladores sin actualizar, lo que conlleva ciudades muy desorganizadas y problemas de accesibilidad. Creemos que con estas iniciativas podemos tener una región más organizada y competitiva para aprovechar nuestros fantásticos recursos naturales, pero de forma ordenada y priorizando a las personas que vivimos en el territorio”, destacó la profesional.

La involucración de actores locales, sector público y privado, sociedad civil y académicos enriquece notablemente el impulso del desarrollo regional en La Araucanía.

La Estrategia Regional de Desarrollo en el país es el instrumento de planificación de mayor jerarquía a nivel regional. Entre sus objetivos destacan la identificación de los principales desafíos y oportunidades de la región, establecer metas a largo plazo y definir las acciones necesarios para su consecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio