Tras el exitoso desarrollo de la etapa 5 de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), que contempló la construcción de la Imagen Objetivo y Objetivos de Desarrollo Territorial, el Gobierno Regional de la Araucanía, en conjunto al Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera (UFRO), el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad de Temuco (UCT) y la consultora internacional Management and Research se preparan para dar ejecución a la sexta etapa de la actualización de este proyecto.
Esta nueva etapa tratará la planificación y gestión estratégica de esta Estrategia Regional, en la cual se espera que los diversos actores de la novena región contribuyan con sus múltiples miradas y desde sus conocimientos. Asimismo, se considerarán los talleres con la participación del sector público, privado, académico y sociedad civil, involucrando los ocho territorios a los que abarca la Estrategia Regional de Desarrollo, convirtiéndose en instancias para compartir los ideales y contribuciones entre estos ámbitos.
Cabe señalar que la Estrategia Regional de Desarrollo permite identificar las potencialidades de la región y sus desafíos para un progreso equilibrado y sostenible, establecer prioridades y estrategias de desarrollo a largo plazo, involucrar a la ciudadanía en la planificación y gestión del desarrollo de los territorios y, a grandes rasgos, dirigir el crecimiento y mejora de la Araucanía, de manera respetuosa con su identidad, hacia niveles de progreso que ésta ha decidido por sí misma.
El Gobernador Regional de la Araucanía, Luciano Rivas, ha destacado de esta herramienta que “sirve para avanzar en el desarrollo de la región, siendo una estrategia que nos llama a la coordinación a actores públicos, privados, academia y sociedad civil en general”, puntualizó.
En este sentido, el plan estratégico definirá los lineamientos estratégicos, así como los objetivos estratégicos para el desarrollo de la región, los cuales serán los que establezcan las líneas de acción para cada uno de los ocho territorios. Además, se llevará a cabo en tres etapas, siendo la tercera la que permitirá la validación de la ciudadanía a través de talleres y la aplicación de una encuesta para consulta y posterior aprobación del plan.