Gobierno Regional realizó talleres con actores públicos en el marco de la construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo 2040

La ERD comenzó su quinta etapa, la que busca determinar una imagen objetivo y objetivos de desarrollo territorial para La Araucanía

Talleres regionales de factores de cambio y escenarios deseados según las dimensiones físico- natural, económico-productivo, sociodemográfico y cultura, asentamiento e infraestructura y legal e institucional, fueron el punto de partida de la quinta etapa para la construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo de La Araucanía, ERD.

Los cinco encuentros, que reunieron –principalmente– a actores públicos de La Araucanía, son parte de las actividades a desarrollar para la generación de una imagen objetivo y objetivos de desarrollo territorial para La Araucanía.

El gobernador regional, Luciano Rivas, quien participó de estos encuentros, señaló: “hoy nos encontramos en la quinta etapa de la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo al 2040. A través de estos talleres donde se trabaja con los servicios públicos estamos buscando los objetivos de esta estrategia, la visión que cada uno de los servicios públicos tiene, y cómo identificamos los objetivos que queremos para La Araucanía 2040, en el caso específico, con este taller, desde el punto de vista del desarrollo económico y productivo”.

La autoridad regional además afirmó que, “queremos construir una estrategia al 2040 que sea amplia, que pueda recoger las visiones de los diferentes actores de la región, y obviamente, los servicios públicos son muy relevantes. Los cambios que ya estamos teniendo en la región cómo los proyectamos al futuro, las oportunidades que estamos viendo o las oportunidades que ellos ven de mejoras para poder tener una Araucanía mejor, de eso se trata este taller”. Agregó, además, “agradecemos el trabajo que están realizando, tanto los equipos de nuestro Gobierno Regional, de las universidades que están a cargo de esta estrategia, pero de manera muy especial esta visión que nos pueda entregar los servicios públicos de la región con su experiencia, pero por sobre todo, con esta visión futuro que necesitamos para elaborar una estrategia regional que nos represente a todos”.

Estas actividades, coordinadas por las instituciones ejecutoras del proyecto del Gobierno Regional de La Araucanía: la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de La Frontera y la consultora internacional, Management and Research, tuvieron como objetivo identificar factores de cambio y construir escenarios de futuro según la dimensión expuesta, variables o elementos que puedan influir significativamente en el futuro de una situación o sociedad, abarcando diferentes áreas como la económica, social o ambiental.

El director del proyecto y profesor de la Universidad Católica de Temuco, Fernando Peña, participó como ponente en los talleres regionales, y comentó que estas actividades “nos están permitiendo poner en discusión los nodos críticos junto con las variables y aquellos factores de cambio que han posibilitado el desarrollo de La Araucanía en sus distintas dimensiones. Estamos discutiendo qué aspectos podemos relevar o modificar, algo que nos permite establecer las brechas en función de los escenarios tendenciales y de aquellos escenarios a alcanzar de aquí al 2040”.

Cabe destacar que entre los actores públicos que participaron de este proceso, se contó con la participación del seremi de Economía, Fomento y Turismo, Nelson Curiñir; y el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs.

Lo que viene en la ERD

En el marco de esta quinta etapa, en la que el foco es la elaboración de una imagen objetivo para la Región de La Araucanía, se realizarán diversas acciones, como talleres territoriales para identificar en este caso los nodos críticos, además de talleres de validación con el Consejo Regional de La Araucanía.

Asimismo, talleres en los ocho territorios de la región se orientarán a dar a conocer los resultados del diagnóstico efectuado en etapas tempranas y prospectiva, para lo que se espera una activa participación de los municipios de las 32 comunas, autoridades políticas y representantes de las dimensiones definidas en el proyecto.

Por último, en esta etapa se realizará una encuesta abierta a los habitantes regionales donde las personas podrán priorizar los grados de importancia de los nodos críticos o variables estratégicas detectadas en el proceso. Esta encuesta estará disponible a fines de abril, y podrá ser respondida a través de la web del proyecto araucania2040.cl.

Sobre la ERD

La Estrategia Regional de Desarrollo en el país es el instrumento de planificación de mayor jerarquía a nivel regional. Busca identificar los principales desafíos y oportunidades de cada región, establecer metas y objetivos a largo plazo, y definir las acciones necesarias para alcanzarlos. 

La ERD, liderada por el Gobierno Regional de La Araucanía, involucra la participación de actores locales, como municipios, sector privado y la sociedad civil, con el fin de impulsar el desarrollo integral y equitativo en cada región, buscando potenciar las fortalezas regionales y superar las brechas existentes, fomentando la diversificación productiva, la innovación, la infraestructura y la calidad de vida de sus habitantes.

En total son ocho las etapas proyectadas. Una vez superada la que está en proceso actualmente, se llevará a cabo tres nuevas etapas: la de Planificación y Gestión Estratégica, que incluye un modelo de gestión de seguimiento y evaluación. En tanto, las últimas dos etapas, se refieren a la validación y aprobación de la ERD y el período de implementación para su proyección 2024-2040.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio